Muerte...

Siempre me ha pegado mucho la muerte, a traves de los años, cada vez que la he tenido cerca, me ha causado mucha incertidumbre y pesadez. Muertes mas cercanas me dejaron muy marcado cuando era pequeño, y desde entonces cada vez que se de que alguien muere se despierta en mi la sensación de que pierdo algo con la persona que se va. Hay personas cercanas que me duele mucho recordar su ausencia como Claudio, Kata, mi primo Mauricio y mis abuelos principálmente, pero quiero escribir un poco mas a las muertes mas lejanas y que vivimos de forma mas comunal.

Hoy me entero de que Rita Guerrero de Santa Sabina murio hace unas horas a causa de cancer, por lejana que sea a mi no puedo dejar de sentir un egoismo frustrado de saber que no voy a esperar ese nuevo disco o verlos nuevamente tocar, al final pareciera que sólo se muere una figura pública y que no debería tener ninguna repercusión, pero sabemos que no es asi, se murio una persona que influyo en mi vida, le dió ritmo y atmosfera a muchas vivencias y momentos de mi adolecencia, como se puede sopesar eso ante la lejanía de no conocer a alguien.

Recientemente tambien supe de la muerte de un gran maestro de la Enap, el maestro Jesus Romero Bolio, mejor conocido como "El Geneso" por impartir hace muchos años la materia de genesa que se convirtió en la actual Morfología. Muchos recuerdan con muy mal sabor de boca a este profesor por que era demasiado estricto al calificar y casi la mitad no lograba pasar bien su curso, yo tuve la fortuna de tomar su clase sin estar inscrito y no tener que juzgarlo por como calificaba. Podría enumerar los cientos de cosas por las que lo consideraba un gran maestro, pero solo basta decir que mi forma de entender el diseño y la forma se la debo en gran parte a mi curso con el, fuera de una plática meramente escolar jamás conversé nada personal con el pero no me es necesario para tambien saber que perdí a una persona muy importante en mi vida.

Mi mejor amigo Allan me platicaba de como un texto de la escritora Clarice Lispector, habla de como uno a lo largo de la vida vive y muere varias veces, como a lo largo de nuestra existencia pasamos de una vida a otra, segmentos de existencia donde no somos en nada lo que fuimos antes, a veces lo que fuimos hace unas semanas. Yo tuve mi propia dosis de "muerte y renacimiento" este inicio de año cuando se acabó una relación amorosa por casi cuatro años, ahora me estoy reconociendo nuevamente, aprendiendo a saber si me gusta este nuevo yo o no, de forma algo contraria o paralela pienso mucho en como estas muertes "ajenas" me afectan, si me gusta este nuevo mundo sin la presencia del maestro Bolio, Rita, Eugenio Toussaint, Monsivais, Chabrol, Gary Moore y mi respuesta es que no, me apego en este caso al egoismo de creer que mi vida ya no será la misma y que mi universo ya golpeado por otras perdidas ahora tiene nuevas fracturas que no tienen remienda.

La muerte nos sucede todo el tiempo, algo se nos muere cada día asi como matamos algo en todo momento, ya sea nuestra propia vida por mal pasarnos o fumar demasiado, matando el tiempo que nos queda haciendo nada, tambien matamos y vemos morir sueños propios y ajenos, todo por existir muere, termina, pero no acaba ahi, lo que queda se transforma, se recompone y se crea algo nuevo, nuestra adaptación a la novedad y transitoriedad es siempre lo que determina que tanto nuestras propias formas de pensar estan destinadas a morir o trasformarse. Cambiar es chido, se siente bien, pero tambien se siente bien la memoria de lo que no esta, saber que valoras de forma muy personal tanto a las personas que ya no estan contigo, como a los momentos que perecieron en el tiempo. Por mi parte si me gusta cambiar y creer que me adapto a lo nuevo, a lo vivo, pero tambien guardo en gran parte de mi lo que he visto morir y en mi ha muerto para regresar tan solo en recuerdos a revivirlo, para recordar como llegue hasta aqui.

Como me decia Allan ayer, siempre tendremos Veracruz o Guadalajara!!

Comentarios

Entradas populares